Páginas

Hipocresía solidaria


Se están muriendo de hambre y no les damos de comer,
nos lo gastamos todo en tanques pa' podernos defender
¿De qué, de quién?

De vuestros putos ombligos mercenarios, arrogantes..

Cuestión de prioridades, Melendi


Esta semana mi vida ha dado un cambio radical que aunque no termina de sorprenderme, me ha pillado desprevenida. Paso a ser una más entre seis millones de parados en este país, me han despedido. Desde el momento en que me enteré pasé por varias fases desde el suicidio hasta teñirme el pelo de verde y vestir con bolsas de basura negras, que combinan con todo. Cuando por fin lo acepté, decidí buscar planes alternativos por si los miles de currículums que tengo pensado enviar no surtiesen efecto. Encontré la solución en Google: semanas de voluntariado en distintos puntos del mundo como Corea, Vietnam, India o México. No dudé un segundo en comenzar a difundirlo en mis redes sociales en busca de acompañantes para este verano (siempre que los restaurantes de comida rápida utilicen mi currículum para envolver sus sobras, insisto). Mi sorpresa llegó cuando un amigo, de esos que en persona no ves nunca pero te regalan muchos likes en las fotos de tus vacaciones, me abrió conversación para preguntarme “¿Por qué quieres irte tan lejos habiendo gente a la que ayudar a tu alrededor?”. Durante unos segundos me hizo sentir mal, pero luego le respondí preguntando “¿Y por qué no?”. Él insistió en que era una excusa hipócrita para viajar sintiéndome mejor persona y decidí zanjar así el tema.

Probablemente soy una hipócrita que decide abrirse a otras culturas y ampliar sus horizontes allí donde se necesita ayuda. Supongo que ser solidario sólo cuenta si lo eres en tu país, más allá todo son vacaciones. Quizás sería mucho mejor pasar el verano recibiendo masajes en algún hotel 5 estrellas desde cuyas ventanas no se pueda ver que a escasos kilómetros se muere gente de hambre y luego, cuando vuelva a Madrid, dejar caer un euro en el sombrero del violinista de Príncipe de Vergara. Definitivamente, me sentiría mucho mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario